SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Intervening in the architectural heritage towards its universal accessibility: challenges in assets with cultural functions in Mar del PlataPerformativity in Architecture. The production of discourse, meaning and action from contemporary architectural activity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de Investigación en Arquitectura

Print version ISSN 2301-1505On-line version ISSN 2301-1513

Abstract

SALAZAR MARTINEZ, Bertha Lilia; RAMO DIAZ, Rodrigo; VAZQUEZ HONORATO, Luis Arturo  and  BENTES, María Dulce Picanço. Los centros de abasto popular en la ciudad neoliberal: las transformaciones de los mercados tradicionales, periodo 2013-2021. An. Investig. Arquit. [online]. 2022, vol.12, n.2, e304.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3284.

En sintonía con los procesos de transformación del espacio público en las ciudades contemporáneas, donde las acciones vinculadas al desarrollo urbano, propias del neoliberalismo, alteran y desnaturalizan la realidad en la que nos encontramos; el presente artículo aborda la situación existente en el periodo 2013-2021 los centros de abasto popular, partiendo de estudios que reflejan diversas perspectivas y experiencias de los investigadores.

El objetivo principal de este trabajo es demostrar los procesos que aquejan a los mercados tradicionales en múltiples contextos del espacio global e identificar los aspectos en común que dejan evidencia de la implementación del conjunto de estrategias y soluciones utilizadas para modificar la estructura e imagen urbana, y que se convierten en modelos convenientes para la mercantilización de las ciudades como la única respuesta a las problemáticas urbanas, ocultando las desigualdades socioespaciales, la expansión de la pobreza, la exclusión y la violencia urbana que éstos generan.

La investigación de tipo exploratoria se sustenta a partir de un procedimiento histórico-comparativo, mediante el cual se revisan varios casos localizados en distintos lugares, donde los procesos de intervención urbana y arquitectónica han suscitado efectos notorios, principalmente en materia de gentrificación simbólica, comercial y turística. De esta manera, se determinan ciertos ámbitos de análisis correspondientes a la diversidad de contextos: internacional, latinoamericano y mexicano, con la finalidad de esclarecer las coyunturas existentes.

Como conclusión, se evidencian las situaciones comunes en el análisis de dichas experiencias y cómo éstas son moldeadas desde las ideologías neoliberales. A partir de lo anterior, se pretende reflexionar y repensar los procesos de reestructuración urbana y reconversión de los centros de abasto popular, particularmente aquellos casos en los que se presentan impactos negativos para el bienestar social.

Keywords : transformación; centros de abasto popular; procesos; modelos; mercados tradicionales; ámbitos; gentrificación; estrategias; neoliberalismo; reestructuración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )