SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2When the air settles in the architecture: project experimentation around the voidIntervening in the architectural heritage towards its universal accessibility: challenges in assets with cultural functions in Mar del Plata author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de Investigación en Arquitectura

Print version ISSN 2301-1505On-line version ISSN 2301-1513

Abstract

GIULIANO, Gabriela; ORTEGA, Matías  and  GARZON, Beatriz. Diagnóstico energético en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina. An. Investig. Arquit. [online]. 2022, vol.12, n.2, e302.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3253.

Se exponen los resultados de un diagnóstico energético, realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina. El objetivo es analizar los desempeños energéticos y realizar propuestas para una mayor eficiencia energética edilicia. La metodología consta de tres fases: 1) Relevamiento de datos, 2) Evaluación térmico-energética y 3) Identificación y cálculo de medidas de mejoras de eficiencia energética de los edificios. El análisis evidencia un consumo eléctrico elevado, donde un 64% corresponde a refrescamiento de ambientes, el 22% a iluminación y 14% equipos varios. Posteriormente, se observa la disminución con la aplicación de un programa de sustentabilidad edilicia universitaria. A raíz de las mejoras propuestas, se concluye que el índice de eficiencia energética disminuye en un 17% en una primera etapa y se plantea que es posible llegar hasta un 38%, continuando con la implementación de mejoras mediante un plan de gestión integral para el ahorro y la eficiencia energética, con el fin de disminuir el impacto ambiental universitario.

Keywords : energía de uso operativa; auditoria energética; índice de desempeño energético; gestión eficiente de la energía; medidas de eficiencia energética; universidad sustentable.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )