SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Computational design. A case studyThe church of Benalúa in Alicante (Spain) and the religious architecture of Juan Vidal Ramos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de Investigación en Arquitectura

Print version ISSN 2301-1505On-line version ISSN 2301-1513

Abstract

MATAS MUSSO, Josefina Leonor; MARIACA CARDONA, Cristian  and  CRESPO PEREIRA, María Belén. Influencia de la arquitectura del templo de Carabuco en la transmisión del mensaje evangelizador en los Andes de Bolivia. An. Investig. Arquit. [online]. 2022, vol.12, n.1, e304.  Epub June 01, 2022. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.2.3240.

La hipótesis de este artículo es mostrar la influencia que tiene la arquitectura del templo de Carabuco en la transmisión de un mensaje de importancia para la época, en el contexto sincrético de los Andes de Bolivia. Para ello, se cuenta la historia del templo con datos obtenidos de libros de inventarios de 1717 a 1768 y documentos rezagados que se encuentran en el Archivo Arzobispal de La Paz junto con la descripción y el análisis arquitectónico del exterior e interior teniendo en cuenta el carácter evangelizador de la mayoría de las edificaciones religiosas en Charcas. Para conseguir este fin se realizó un detallado trabajo de campo destinado al relevamiento del templo. Las conclusiones a las que se llegan muestran la indudable influencia de la arquitectura en la comunicación visual con un anuncio evangelizador, que convierte a este templo en un ejemplo más del esfuerzo del diseño por adaptarse a un contexto diferente.

Keywords : iglesia de Carabuco; postrimerías; arquitectura de la conversión; mensaje evangelizador; diseño en los Andes de Bolivia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )