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Anales de Investigación en Arquitectura

versión impresa ISSN 2301-1505versión On-line ISSN 2301-1513

Resumen

VERDEJO RUIZ, Mónica. Ma: El vínculo entre la obra de Kazuo Shinohara y el Shodo. An. Investig. Arquit. [online]. 2021, vol.11, n.2, e307.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.2.3132.

En Japón, tradicionalmente las artes como la pintura, la música, el teatro y, en especial la caligrafía -shodo-, comparten una constante esencial: el no-ser como agente compositivo en oposición al ser. En términos matéricos esto puede expresarse en la dualidad interdependiente lleno-vacío. El término nipón ma implica tanto ese vacío en sí mismo -como intervalo-, como la simultánea percepción de lleno y vacío. Su vinculación con la percepción espacial ha sido objeto de interés durante las últimas décadas. Sin embargo, escasean las declaraciones en cuanto a la materialización del ma por medio de la construcción física. Por ello, la presente investigación persigue descifrar los medios a través de los cuales dicha dualidad se manifiesta en la arquitectura.

Para ello se analizarán dos obras proyectadas por Kazuo Shinohara, defensor de la esencia arquitectónica tradicional nipona y la condición artística de la casa. El estudio se centra en los planos de la Casa Paraguas y la Casa en una Calle Curvada, redibujados especialmente para esta investigación siguiendo un código binario que distingue el lleno, en negro, del vacío, en blanco.

A partir de los resultados obtenidos, se infiere que Shinohara intencionadamente condensa las actividades domésticas, liberando el resto del interior de compartimentaciones y configurando así un gran espacio vacío en el que aparecen elementos estructurales aislados, cuya función consiste en tensionar el vacío a través de la variabilidad en las distancias con respecto de la envolvente.

Ambas estrategias -los distintos grados de compartimentación, y por tanto, de condensación del lleno, y la tensión del vacío a través de elementos aislados- son igualmente apreciables en las obras de shodo. Y a pesar de las fundamentales diferencias entre ambas disciplinas, más allá de una azarosa coincidencia, tales similitudes apuntan hacia una lógica compositiva común, que encuentra su centro en la configuración del ma.

Palabras clave : Vacío; ma; shodo; Kazuo Shinohara; dualidad; lleno-vacío; espacio despilfarrado; arte; lógica compositiva; tensión espacial; grados de compartimentación.

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