SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Architecture, territory and governmentality: The case of public hospitals in the first decades of the 20th century in UruguayDesign process was not more what it used to be: The brand new architecture of BDELTV in Buenos Aires, 1965-1970 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de Investigación en Arquitectura

Print version ISSN 2301-1505On-line version ISSN 2301-1513

Abstract

VILLASENOR CORONA, Emilia; MARTIN DEL CAMPO SARAY, Francisco José; BOJORQUEZ MORALES, Gonzalo  and  GARCIA GOMEZ, Carmen. Estudio de habitabilidad ambiental en espacios públicos exteriores de El Grullo, Jalisco, México. An. Investig. Arquit. [online]. 2021, vol.11, n.2, e305.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.2.3177.

Los espacios públicos exteriores son elementos esenciales en la organización y funcionamiento de una ciudad. Una de sus características es la calidad de vida que se deriva de su uso y la habitabilidad ambiental es un indicador de ello. El clima cálido semiseco de la ciudad de El Grullo, Jalisco, México, puede repercutir en las condiciones de los espacios públicos que existen en su trama urbana. Se consideró importante realizar un estudio de habitabilidad ambiental en dos espacios públicos exteriores principales de la localidad, como son el Jardín Municipal y la Alameda municipal. El objetivo de esta investigación fue evaluar el grado de habitabilidad ambiental en los espacios mencionados mediante el análisis y estimación de variables meteorológicas y complementarias. Se utilizó una metodología descriptiva, no experimental y correlacional. Se recolectó información con la aplicación de 204 cédulas de información de usuario, del espacio y del contexto urbano en periodo de transición de cálido a frío. Para el análisis y procesamiento de datos, se utilizó la correlación de Pearson para indicar el nivel de asociación de las variables meteorológicas, complementarias y ordinales. Se comprobó que las variables meteorológicas son factores de influencia importante en el nivel de habitabilidad ambiental de los usuarios en los espacios públicos estudiados y sirve como medio de información a la sociedad y organismos municipales para contribuir a una mejor planificación y restauración de las áreas comunes.

Keywords : espacio público; condiciones meteorológicas; contexto social; habitabilidad; paisaje urbano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )