SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Arquitetura moderna em Loja, Equador. Caso de estudio residencia Valdivieso, primer proyecto de arquitectura moderna en la ciudadEstudo da habitabilidade ambiental em espaços públicos ao ar livre de El Grullo, Jalisco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Anales de Investigación en Arquitectura

versão impressa ISSN 2301-1505versão On-line ISSN 2301-1513

Resumo

MEDERO, Santiago. Arquitectura, territorio y gubernamentalidad: El caso de los hospitales públicos en las primeras décadas del siglo XX en Uruguay. An. Investig. Arquit. [online]. 2021, vol.11, n.2, e304.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.2.3167.

En las primeras décadas de independencia del país, no existía la arquitectura como profesión moderna y sus saberes estaban dispersos en diversas ocupaciones y tradiciones. Se sostiene aquí que el proceso de profesionalización en clave nacional estuvo íntimamente asociado al control territorial centralizado por parte del Estado que se consolidó tras la última gran guerra civil, en 1904. Asimismo, se conceptualiza tanto a la profesión arquitectónica como al Estado como un proceso de construcción continuo que tiene como finalidad el gobierno (gubernamentalidad en la concepción de Foucault). En ese sentido, la arquitectura ofreció al Estado una serie de herramientas disciplinares que conformaron el sentido de su jurisdicción profesional y la distinguieron de otros saberes y ocupaciones.

La realización de los hospitales públicos en el interior de la república en las primeras décadas del siglo XX muestra todos estos procesos y aún más: evidencia que el sistema de profesiones no solamente estaba regulado por la lucha jurisdiccional, sino que también poseía un importante grado de complementariedad. En efecto, medicina y arquitectura, fueron parte de una alianza que se construyó como parte del mismo proceso de gubernamentalidad llevado a cabo por la Asistencia Pública Nacional a partir de 1910.

Palavras-chave : arquitectura de Estado; sistema de profesiones; territorio; gubernamentalidad; poder; hospitales; higienismo; Uruguay.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )