SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Time in the domestic space. Reflections during a pandemicModern architecture in Loja, Ecuador. Valdivieso’s residence case study, first modern architecture project in the city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de Investigación en Arquitectura

Print version ISSN 2301-1505On-line version ISSN 2301-1513

Abstract

LLORCA VEGA, Nestor  and  CORDOVA VILLACRES, Lenin. El pensamiento complejo como enfoque del proyecto arquitectónico. Caso de estudio proyecto de Museo de Ciencia y Tecnología en el Parque La Carolina, Quito- Ecuador. An. Investig. Arquit. [online]. 2021, vol.11, n.2, e302.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.2.3143.

El presente artículo expone una metodología de aproximación al proyecto arquitectónico basada en la propuesta del “Pensamiento complejo” de Edgar Morin. Se utiliza la inclusión de insumos para las estrategias de proyecto a través de matrices no jerárquicas, en las que se incluyen los conceptos de medios de vida, modelos de gestión, software paramétrico y pensamiento prospectivo como sistemas estructurantes, y, se verifican desde tres escalas: 1) la barrial que genera las interacciones del edificio con un rol urbano, 2) la del edificio mismo desde su forma y por tanto el lenguaje que representa, y 3) de uso, en la que se evidencia que el espacio generado es útil para la actividad que debe cumplir. Se utiliza como estudio de caso el proyecto “Museo de Ciencia y Tecnología en el Parque La Carolina, Quito” fruto de un trabajo de fin de máster que se enfoca en la búsqueda del papel de arquitectura en la condición contemporánea.

Keywords : Arquitectura y pensamiento complejo; medios de vida; pensamiento prospectivo; matrices no jerárquicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )