Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Informatio
versión On-line ISSN 2301-1378
Resumen
BERRO, Inti y TOMASSINI, Cecilia. Brechas de Género en Computación y el Sector de la Tecnologías de la información y las comunicaciones en Uruguay: Análisis y Desafíos. Infor [online]. 2024, vol.29, n.2, e209. Epub 01-Dic-2024. ISSN 2301-1378. https://doi.org/10.35643/info.29.2.9.
La escasa participación de mujeres en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sigue siendo un tema relevante a nivel global debido a las persistentes disparidades de género en este sector. Las explicaciones a este fenómeno señalan que es resultado de múltiples causas que abarcan aspectos individuales, interpersonales y estructurales de los roles de género. A nivel nacional, a pesar de que las mujeres constituyen más del 60% de las matrículas en la educación terciaria, su presencia en las carreras fundamentales para el sector TIC apenas alcanza el 23% (CUTI, 2019). Este trabajo busca identificar los factores explicativos sobre la baja participación de las mujeres en las carreras relacionadas con la computación. Para ello, primero se realiza una revisión y categorización de la literatura especializada a nivel internacional. En segundo lugar, se lleva a cabo un análisis de la percepción de informantes calificadas sobre las causas de la subrepresentación de mujeres en las carreras relacionadas con la computación a nivel nacional. La combinación de estos dos enfoques analíticos permite problematizar y sintetizar la influencia de los roles de género como factores explicativos en las distintas etapas educativas y a lo largo del curso de vida. Los resultados obtenidos tienen el potencial de contribuir al diseño de políticas destinadas a abordar las desigualdades de género en el sector de las TIC.
Palabras clave : BRECHAS DE GÉNERO; TIC; INGENIERÍA; COMPUTACIÓN; REVISIÓN SISTEMÁTICA BIBLIOGRÁFICA.