SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1La semiótica de Peirce para discutir desinformaciónEntre palabras y leyes: un análisis hermenéutico del depósito legal en países latinoamericanos de ABINIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Resumen

ATA, Pedro  y  QUEIROZ, João. La obra de arte como experimento metasemiótico. Infor [online]. 2024, vol.29, n.1, e207.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.29.1.2.

¿Qué es la experimentación artística? ¿Cómo son los experimentos artísticos experimentos? Este trabajo trata sobre la ontología de la obra de arte. Aquí, el arte se define como un experimento metasemiótico, un proceso de signos que investiga un proceso de signos. Definimos este metanivel como un fenómeno semiótico de autoinspección. Los artistas, al igual que los espectadores, están inmersos en procesos autoorganizados. No son los tutores de procesos semióticos, sino sus participantes. Para estructurar este argumento, proponemos, basados en el modelo de semiosis (acción del signo) de C.S. Peirce, una tipología: los experimentos artísticos se centran en el signo, en el objeto o en los efectos interpretativos (intérpretes) de la semiosis, que son las variables que aíslan. Ejemplificamos esta tipología con los casos históricos del Grupo Ruptura, de los artistas Cildo Meireles y Lygia Clark.

Palabras clave : EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA; METASEMIOSIS; OBRA DE ARTE; C.S. PEIRCE..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )