SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Conexiones científicas y tecnológicas entre especialistas en oncología inyectable: un aporte a la salud pública a partir del análisis de la base de datos LattesAnálisis iconográfico de los memes bibliotecológicos como portadores de significados para el quehacer bibliotecario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Resumen

PERDOMO, Bexi; RIOS MEZA, Claudia  y  BALDEON SANDOVAL, Mario. ¿Preparados o vulnerables? Conocimiento sobre fake news en docentes universitarios. Infor [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.415-444.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.2.14.

Ante la creciente presencia de noticias falsas asociadas al acceso cada vez mayor a tecnologías de comunicación, es preciso estar en la capacidad de detectarlas para no ser víctima de estas y no propagarlas.

Objetivo:

Explorar el conocimiento acerca de las fake news o noticias falsas en docentes universitarios limeños.

Metodología:

Se llevó a cabo una investigación no experimental, transversal y de alcance exploratorio en una universidad privada, con una muestra de 123 docentes universitarios que respondieron un cuestionario autoadministrado que fue enviado a los 160 docentes enlistados en planilla.

Resultados:

Aunque los docentes afirman ser capaces de identificar noticias falsas, la mayoría falló al identificar su definición y manifiesta necesitar capacitación mediática e informacional. Facebook fue considerada la red social digital que más distribuye noticias falsas y el ámbito político el contexto en el que son más comunes.

Conclusiones:

El conocimiento sobre fake news no es suficiente, por lo que los docentes están vulnerables ante estas. Se evidencia la necesidad de avanzar en un diagnóstico de necesidades específicas para proponer un plan de educación mediática e informacional con un enfoque práctico que favorezca el desarrollo de las competencias necesarias.

Palabras clave : NOTICIAS FALSAS; REDES SOCIALES DIGITALES; DESINFORMACIÓN; DOCENTES UNIVERSITARIOS; ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )