SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Convergencias y divergencias con relación a la competencia en información y las competencias gestorasDiscurso del odio como objeto de investigación en ciencias de la información y la documentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Resumen

HERNANDEZ SALAZAR, Patricia. Inclusión digital de personas adultas mayores. Infor [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.303-330.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.2.10.

Diversos autores e instancias internacionales, regionales y nacionales han planteado como un problema social la poca o nula utilización de las tecnologías de información y comunicación y de las herramientas digitales por personas adultas mayores, lo que limita que resuelvan sus problemas cotidianos de manera más eficiente y las ubica en una situación de exclusión digital. Para resolver esto, el presente artículo tiene por objetivo plantear un proyecto que promueva la inclusión digital de esta población en México. Está organizado en cinco grandes apartados: introducción, presenta antecedentes y causas de la falta de uso; preguntas de investigación y objetivos; marco teórico, basado en el enfoque cognitivo, de corte cualitativo, que atiende a la teoría social cognitiva de Bandura, el modelo de comportamiento de Wilson, el de apropiación tecnológica de Davis y las ideas de apropiación de Leontiev; descripción de diversas acciones que se han realizado en México y presentación de algunas estrategias de motivación: estudio de necesidades e intereses, modelo pedagógico basado en la experiencia y diversificación de coordinadoras o coordinadores de aprendizajes, y, por último, exposición de acciones futuras y algunas reflexiones.

Palabras clave : Inclusión digital; Adultos mayores; Edadismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )