SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Diseño de contenidos de aprendizaje de competencias digitales básicas para mujeres migrantes en la región de Murcia, EspañaAlfabetización informacional en salud y COVID-19: cartografía de la producción científica en el ámbito de las ciencias de la información en la Web of Science índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Resumen

MERLO VEGA, José Antonio. Adquisición de competencias documentales en estudios universitarios. Infor [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.190-222.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.2.4.

La educación superior se estructura en programas formativos diseñados para la adquisición progresiva de conocimientos que capaciten al estudiante para el ejercicio profesional. Los estudios universitarios se apoyan en recursos de información necesarios para la formación académica y la investigación científica. Las universidades ofrecen servicios de alfabetización informacional a través de sus bibliotecas para formar a los estudiantes en técnicas y recursos documentales. Disponen también de asignaturas oficiales en las que se enseña a los estudiantes a seleccionar, emplear y aplicar recursos de información. El objetivo de la investigación es analizar los marcos de competencias informacionales y proponer un modelo pedagógico propio para estudios universitarios. La metodología sigue tres fases: revisión sistemática y análisis de casos, diseño e implementación de un modelo y evaluación y comunicación del modelo. Los resultados de la investigación aportados son: un marco terminológico de la enseñanza por competencias documentales, el Marco de Adquisición de Competencias Documentales en Estudios Universitarios (MACDEU) y un modelo pedagógico de enseñanza-aprendizaje basado en cuatro fases: pensar, conocer, aprender, hacer. La conclusión principal es que la combinación de un marco de competencias, un modelo pedagógico y un programa educativo es el método para la formación universitaria en competencias documentales.

Palabras clave : Alfabetización informacional; Competencias documentales; Marcos de competencias; Métodos de enseñanza; MACDEU.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )