SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Pautas de alfabetización informacional y mediática en contextos de desinformación: su proceso de elaboraciónAdquisición de competencias documentales en estudios universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Resumen

GUERRERO-ROMERA, Catalina; VERA-BACETA, Miguel Ángel; SALES SALVADOR, Dora  y  GOMEZ-HERNANDEZ, José-Antonio. Diseño de contenidos de aprendizaje de competencias digitales básicas para mujeres migrantes en la región de Murcia, España. Infor [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.142-189.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.2.6.

El artículo describe un programa de contenidos de formación de competencias digitales dirigido a una muestra de 699 mujeres migrantes residentes en la región de Murcia (España) perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, como parte del denominado Proyecto +que Emple-A, financiado por el Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation, concedidos para paliar las consecuencias de la pandemia por covid-19.

El diseño del programa parte de un enfoque integral de la competencia digital según el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.2, a partir del cual se han desarrollado 17 unidades didácticas, que se imparten con apoyo de una plataforma de formación online en 12 municipios de la región de Murcia, y particularmente en sus bibliotecas públicas siempre que ha sido posible. A partir del modelo psicopedagógico denominado Proyecto e-IRIS (Vera-Baceta y Gómez-Hernández, 2021), los contenidos se distribuyen en cuatro ámbitos: a) uso de la información en el contexto digital y herramientas digitales básicas; b) uso de recursos digitales en contextos de la vida; c) desarrollo y ejercicio de la ciudadanía en el contexto digital, y d) uso de recursos digitales para colectivos en exclusión digital. Los resultados se obtendrán mediante cuestionario pretest y postest, además de una valoración cualitativa por parte de mediadores y mediadoras del aprendizaje y mujeres participantes.

Palabras clave : COMPETENCIA DIGITAL; MUJERES MIGRANTES; ALFABETIZACIÓN DIGITAL; INCLUSIÓN DIGITAL.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )