SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Media and informational literacy guidelines in contexts of disinformation: elaboration processesAcquisition of information competencies in higher education programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Abstract

GUERRERO-ROMERA, Catalina; VERA-BACETA, Miguel Ángel; SALES SALVADOR, Dora  and  GOMEZ-HERNANDEZ, José-Antonio. Diseño de contenidos de aprendizaje de competencias digitales básicas para mujeres migrantes en la región de Murcia, España. Infor [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.142-189.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.2.6.

El artículo describe un programa de contenidos de formación de competencias digitales dirigido a una muestra de 699 mujeres migrantes residentes en la región de Murcia (España) perceptoras del Ingreso Mínimo Vital, como parte del denominado Proyecto +que Emple-A, financiado por el Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation, concedidos para paliar las consecuencias de la pandemia por covid-19.

El diseño del programa parte de un enfoque integral de la competencia digital según el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.2, a partir del cual se han desarrollado 17 unidades didácticas, que se imparten con apoyo de una plataforma de formación online en 12 municipios de la región de Murcia, y particularmente en sus bibliotecas públicas siempre que ha sido posible. A partir del modelo psicopedagógico denominado Proyecto e-IRIS (Vera-Baceta y Gómez-Hernández, 2021), los contenidos se distribuyen en cuatro ámbitos: a) uso de la información en el contexto digital y herramientas digitales básicas; b) uso de recursos digitales en contextos de la vida; c) desarrollo y ejercicio de la ciudadanía en el contexto digital, y d) uso de recursos digitales para colectivos en exclusión digital. Los resultados se obtendrán mediante cuestionario pretest y postest, además de una valoración cualitativa por parte de mediadores y mediadoras del aprendizaje y mujeres participantes.

Keywords : COMPETENCIA DIGITAL; MUJERES MIGRANTES; ALFABETIZACIÓN DIGITAL; INCLUSIÓN DIGITAL.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )