SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Information Literacy, Media Literacy and Digital Literacy: reflections from its origins to the main trends in economic, educational and cultural spaces in the digital age.Media and informational literacy guidelines in contexts of disinformation: elaboration processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Abstract

MARZAL, Miguel Ángel. La formación en competencias digitales para la virtualidad y la inteligencia artificial: una nueva frontera de las multialfabetizaciones. Infor [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.90-125.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.2.1.

Estudio de análisis que tiene por objeto inicial investigar la naturaleza y propiedades de las competencias digitales, convertidas en factor fundamental en el nuevo modelo de progreso tras las sucesivas crisis. Se analiza la incorporación dentro de estas competencias de la visual literacy y la inteligencia artificial como factores de nuevos saberes necesarios; una incorporación que se ha hecho siguiendo un modelo de confluencia de tópicos científicos y académicos en educación, en la que el impacto ha sido muy importante, garantizado por el proceso de visualización y virtualización de datos. Se estudian las dimensiones educativas de la visual literacy y la inteligencia artificial así como su efecto conjunto para la innovación educativa y el fundamento de la Educación 4.0, con atención en sus desafíos y en los modelos educativos que están creando. Se analizan las propuestas necesarias para el diseño de programas competenciales específicos abordando su contexto didáctico, su marco de métodos, estrategias y buenas prácticas. Finalmente, se estudia el modelo Digcomp 2.2 como escenario para definir programas formativos convergentes desde la visual literacy y la inteligencia artificial y sentar las bases de una alfabetización en inteligencia artificial.

Keywords : COMPETENCIAS DIGITALES; INTELIGENCIA ARTIFICIAL; VISUAL LITERACY; EDUCACIÓN 4.0; PROGRAMAS PARA MULTIALFABETIZACIONES..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )