SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Alfabetización Informacional y Mediación de la Información a la luz del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 - Educación de Calidad: la perspectiva de la práctica en las bibliotecasLa formación en competencias digitales para la virtualidad y la inteligencia artificial: una nueva frontera de las multialfabetizaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Resumen

BAPTISTA BELLUZZO, Regina Celia. Alfabetización Informacional, Mediática y Digital: reflexiones desde sus orígenes hasta las principales tendencias en los espacios económicos, educativos y culturales en la era digital. Infor [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.55-89.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.2.13.

El área de Ciencias de la Información recomienda e incorpora la formación de personas para facilitar el acceso y uso inteligente, ético y legal de la información para construir conocimiento y promover la intervención asertiva en la realidad social. En medio del escenario de transformaciones y cambios, existe la necesidad de un diferencial que contribuya al proceso de evaluación y uso crítico de la información en ambientes y en diferentes soportes - Alfabetización Informacional (CoInfo), Alfabetización Mediática y Alfabetización Digital. El propósito de este artículo es presentar una sesión informativa sobre estas habilidades con reflexiones teóricas desde los orígenes hasta las tendencias en los espacios: económico, educativo y cultural. Se busca conducir a la comprensión en este sentido y su interrelación interdisciplinar con temas de importancia para la contemporaneidad. Esta es una contribución de carácter teórico con referencias construidas a través de una revisión bibliográfica selectiva sobre estos temas. Las conclusiones presentan algunas de las principales tendencias que involucran estas competencias y demuestran que los estudios teóricos y prácticos con este enfoque aún están en expansión, especialmente en lo que respecta a los diferentes espacios para su promoción y el alcance de las prioridades enumeradas: personas, información, conocimiento, tecnologías, educación, ciudadanía, aprendizaje permanente y desarrollo humano y social.

Palabras clave : ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL; ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA; ALFABETIZACIÓN DIGITAL; TECNOLOGÍAS Y MEDIOS; ERA DIGITAL.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )