SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Information literacy: a proposal for an approach from multiliteracyInformation Literacy, Media Literacy and Digital Literacy: reflections from its origins to the main trends in economic, educational and cultural spaces in the digital age. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Abstract

SANTOS, Camila Araújo dos. Alfabetización Informacional y Mediación de la Información a la luz del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 - Educación de Calidad: la perspectiva de la práctica en las bibliotecas. Infor [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.36-54.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.28.2.11.

El artículo parte de la pregunta: ¿cómo pueden las bibliotecas fomentar y mediar en el uso de la información para que los individuos la apliquen críticamente en favor de su transformación, inclusión y justicia cultural, social, informacional, cívica y laboral? El objetivo es comprender cómo la Alfabetización informacional y la Mediación Informativa, como Acciones de Interferencia Crítica, cristalizan en acciones prácticas ofrecidas por las bibliotecas a partir de los informes del Mapa de Bibliotecas del Mundo de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 - Educación de Calidad de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ello, consultamos 8 iniciativas relacionadas con el ODS 4 de la Sección de Historias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Mapa de la Biblioteca del Mundo de IFLA y las interrelacionamos con los temas sobre Alfabetización informacional y Mediación, lo que nos reveló que ambas, como Acciones de Interferencia Críticas, en el ámbito de la práctica, cristalizan en la concepción de cultura en la que las acciones educativas para el desarrollo/mejora de conocimientos, habilidades, actitudes y valores están en consonancia con lo que representa y lo que tiene sentido, valor y trascendencia cultural y social para el asignaturas. En la práctica, las Acciones de Interferencia Crítica se configuran como actividades educativas integradoras, mediadoras y formativas que tienen en cuenta la cultura de la persona. Esto significa que la elección de enfoques didáctico-pedagógicos, tipo de contenidos (temas), recursos, espacios, materiales, entre otros, son elementos que deben tocar las prácticas culturales de las personas, para que las acciones mediadas por la Alfabetización informacional tengan significado para su aprendizaje, brindándoles criticidad, inclusión, justicia social, educativa, cívica y laboral y transformación social.

Keywords : Alfabetización informacional; Mediación de la información; Bibliotecas; Cultura; Pensamiento crítico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )