SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2La palabra del editor en las revistas literarias porteñas: de Babel (1988-1991) a La Gandhi Argentina (1997-1998)El impacto del apoyo al profesorado en el uso de los servicios y recursos de las bibliotecas universitarias: informe de la experiencia de la Biblioteca Central Irmão José Otão de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Resumen

TERRA BARRAL, María Paula. Alcances y limitaciones de la educación audiovisual durante la pandemia de COVID-19: encuentros y desencuentros de prácticas académicas universitarias. Infor [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.277-290.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.2.17.

La llegada del COVID 19, implicó una adecuación de todos los cursos universitarios a una modalidad virtual, una enseñanza que obligatoriamente pasó a ser mediada por las tecnologías y sus estrategias debieron ser reconfiguradas en su totalidad por el sistema educativo. La enseñanza a distancia implica potenciar didácticas originales y planificadas, especialmente, para ser desarrolladas dentro del entorno virtual. El propósito de este trabajo es presentar dos procesos de enseñanza y de aprendizaje de unidades curriculares de la Licenciatura en Comunicación (FIC-UDELAR) en los años 2020 y 2021 en las que se observan cómo los procesos de transformación alcanzaron resultados disímiles. Mientras que en el curso inicial Introducción al Estudio del Audiovisual se logró altos niveles de participación y adhesión, en el Taller del Laboratorio Audiovisual de Contenidos (ex- Seminario de Realización para Televisión), destinado a estudiantes más avanzados, la respuesta fue menor. La puesta en conjunto, coordinada, combinada y complementaria entre saberes disciplinares distintos para la producción de contenidos audiovisuales concretos, son parte fundamental de esta última práctica; y es aquí donde la virtualidad atenta contra la formación académica, porque la praxis y la presencialidad construyen afectividad, y ésta es parte fundamental de cualquier proceso creativo colectivo de construcción audiovisual.

Palabras clave : EDUCACIÓN; VIRTUALIDAD; PRESENCIALIDAD; AUDIOVISUAL; PARTICIPACIÓN.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )