SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Competencias en información en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria: Un estudio en centros de enseñanza pública de MontevideoInstitucionalización de la información archivística sobre violaciones a los derechos humanos del Uruguay: revisión y perspectivas actuales para su acceso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Resumen

BEHAR, Patricia Alejandra; ARAUJO DA SILVA, Ketia Kellen; DIAZ COSTOFF, Alicia  y  DA ROSA SUAREZ, Gabriela. La trazabilidad del concepto de competencias en información dentro de los marcos de referencia digitales docentes. Infor [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.196-215.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.2.10.

Este artículo presenta la trazabilidad del concepto de competencias en información dentro de varios marcos de referencia digitales orientados a docentes. Se realizó un análisis documental basado en un relevamiento bibliográfico en el que se cruzaron los datos de los diferentes textos seleccionados. Se eligieron ocho trabajos que responden a organismos internacionales (Unesco, Unión Europea, ISTE) y a instituciones educativas nacionales de América Latina, España y Reino Unido. Se discuten las diversas terminologías que dichos marcos utilizan en relación al uso de tecnologías digitales en la educación, analizando los conceptos de competencias digitales que estos presentan e identificando los elementos propios de las competencias en información que en ellos se incluyen. Se elaboró una tabla con los aspectos comunes hallados que sirven de insumo para la discusión. Si bien en algunos marcos no figuran de forma explícita las competencias en información, se lograron identificar las siguientes: búsqueda de información, selección y evaluación crítica, y uso ético. Estas se encuentran atravesadas por la capacidad de pensar en forma crítica al momento de generar nuevo conocimiento.

Palabras clave : Competencias en información; Modelos competenciales; Competencias digitales docentes, Educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )