SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Information skills in first grade secondary school students: A study in public schools in MontevideoInstitutionalization of archival information on human rights violations in Uruguay: review and current perspectives for access author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Abstract

BEHAR, Patricia Alejandra; ARAUJO DA SILVA, Ketia Kellen; DIAZ COSTOFF, Alicia  and  DA ROSA SUAREZ, Gabriela. La trazabilidad del concepto de competencias en información dentro de los marcos de referencia digitales docentes. Infor [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.196-215.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.2.10.

Este artículo presenta la trazabilidad del concepto de competencias en información dentro de varios marcos de referencia digitales orientados a docentes. Se realizó un análisis documental basado en un relevamiento bibliográfico en el que se cruzaron los datos de los diferentes textos seleccionados. Se eligieron ocho trabajos que responden a organismos internacionales (Unesco, Unión Europea, ISTE) y a instituciones educativas nacionales de América Latina, España y Reino Unido. Se discuten las diversas terminologías que dichos marcos utilizan en relación al uso de tecnologías digitales en la educación, analizando los conceptos de competencias digitales que estos presentan e identificando los elementos propios de las competencias en información que en ellos se incluyen. Se elaboró una tabla con los aspectos comunes hallados que sirven de insumo para la discusión. Si bien en algunos marcos no figuran de forma explícita las competencias en información, se lograron identificar las siguientes: búsqueda de información, selección y evaluación crítica, y uso ético. Estas se encuentran atravesadas por la capacidad de pensar en forma crítica al momento de generar nuevo conocimiento.

Keywords : Competencias en información; Modelos competenciales; Competencias digitales docentes, Educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )