SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Biblioclastia: Contra el conocimiento registrado y acumulado en el siglo xxiLa trazabilidad del concepto de competencias en información dentro de los marcos de referencia digitales docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Resumen

ALONSO VARELA, Lucía et al. Competencias en información en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria: Un estudio en centros de enseñanza pública de Montevideo. Infor [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.180-195.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.2.9.

Se presentan los principales resultados de la investigación que el grupo AlfaInfo.uy desarrolló en Uruguay con el objetivo de reconocer las competencias en información en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria de centros de enseñanza pública. A través del trabajo de campo llevado adelante, se propuso describir sus competencias en información -estrategias de búsqueda, selección, uso, evaluación y comunicación de la información- y elaborar estrategias vinculadas a la alfabetización en información en función de las necesidades de información de los estudiantes. La metodología utilizada combinó un formulario autoadministrado que debían completar en grupo, la observación directa de dicha actividad y la realización de entrevistas a informantes calificados. Entre los resultados se evidenciaron varias dificultades relativas al proceso de alfabetización en información de los estudiantes, lo que es consistente con la ausencia de su tratamiento explícito en el currículo. Tampoco pudo detectarse un rol activo ni protagónico de las bibliotecas de los centros.

Palabras clave : ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN; COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN; ENSEÑANZA SECUNDARIA; URUGUAY.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )