SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Biblioclast: Against recorded and accumulated knowledge in the 21st centuryThe traceability of the concept of information competences within educational digital frameworks of reference author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Abstract

ALONSO VARELA, Lucía et al. Competencias en información en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria: Un estudio en centros de enseñanza pública de Montevideo. Infor [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.180-195.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.2.9.

Se presentan los principales resultados de la investigación que el grupo AlfaInfo.uy desarrolló en Uruguay con el objetivo de reconocer las competencias en información en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria de centros de enseñanza pública. A través del trabajo de campo llevado adelante, se propuso describir sus competencias en información -estrategias de búsqueda, selección, uso, evaluación y comunicación de la información- y elaborar estrategias vinculadas a la alfabetización en información en función de las necesidades de información de los estudiantes. La metodología utilizada combinó un formulario autoadministrado que debían completar en grupo, la observación directa de dicha actividad y la realización de entrevistas a informantes calificados. Entre los resultados se evidenciaron varias dificultades relativas al proceso de alfabetización en información de los estudiantes, lo que es consistente con la ausencia de su tratamiento explícito en el currículo. Tampoco pudo detectarse un rol activo ni protagónico de las bibliotecas de los centros.

Keywords : ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN; COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN; ENSEÑANZA SECUNDARIA; URUGUAY.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )