SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Las clasificaciones jerárquicas de los términos bibliotecológicosAlfabetización informacional en los archivos de derechos humanos del Uruguay: una discusión sobre su relevancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Resumen

BLANCO LATIERRO, María Verónica. Ciudadanías letradas: las bibliotecas populares. Formas colectivas urbanas en zonas consolidadas de la ciudad de Montevideo. Infor [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.105-135.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-1378.

Presentamos resultados de una investigación que indaga sobre las formas colectivas urbanas en zonas consolidadas de la ciudad de Montevideo, territorialidades que resultan de un momento histórico fundacional de nuestra subjetividad. Realizamos una serie de exploraciones de corte etnográfico, multisituadas, atendiendo a las narrativas e imaginarios que operan en la vida cotidiana, haciendo foco en situaciones sociales que implican a diversos colectivos. Es así que nos sumergimos en la cotidianeidad de dos bibliotecas populares que ya cumplieron más de veinticinco años en barrios emblemáticos capitalinos. Estos espacios son portadores de signos culturales que definieron una forma de participación en el Montevideo contemporáneo. Por el acumulado de saber político y memoria colectiva, las bibliotecas populares se constituyen como fuentes de poder simbólico a ser compartido, diseminado y potenciado desde anclajes comunitarios. Implican la existencia de espacios de apropiación crítica de la cultura, en cuanto no son meros repositorios de material escrito, sino focos de creación y recreación sostenidos en una educación amplificada y entrelazada en la vida cotidiana. Actualmente, con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los sentidos asociados a estos espacios se encuentran en plena transformación, inaugurando nuevas formas de habitar espacios colectivos.

Palabras clave : BIBLIOTECAS POPULARES; CIUDADANÍA; PARTICIPACIÓN; VIDA URBANA; MONTEVIDEO..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )