SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Open Science: The heart of the matter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Abstract

VINAR ULRIKSEN, Daniel. Software libre, ciencia libre: explorando algunas enseñanzas que el software libre puede aportar a la ciencia abierta. Infor [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.336-371.  Epub June 01, 2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.1.9.

En primer lugar, en este trabajo analizo las diferencias y matices en la filosofía que hay tras las palabras libre y abierto, tal como se cristalizaron en el campo del software. Procuro también, a través de su historia y el análisis de su ecosistema, esbozar la necesaria deconstrucción del paradigma de la propiedad intelectual.

En una segunda parte, un breve relato de la historia de la informática, el software libre y la Internet permite identificar puntos comunes en los procesos de la ciencia y del desarrollo de software, y algunas características o realizaciones del mundo en la era digital que pueden aportar a la ciencia abierta.

En la tercera parte especulo brevemente, a partir de la trayectoria que ha sido hasta ahora la del software libre, sobre los alcances posibles para una ciencia abierta, antes de concluir volviendo al punto central de la necesidad de una reforma radical de la regulación de la economía de lo inmaterial.

Keywords : CIENCIA ABIERTA; SOFTWARE LIBRE; OPEN SOURCE; KNOWLEDGE COMMONS; PATENTABILIDAD DEL SOFTWARE.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )