SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Open Access and Open Science. Experience from the management of the Institutional Repository COLIBRI of the University of the Republic.Free Software, Free Science: exploring some lessons that Free Software can bring to Open Science author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Abstract

DE GIUSTI, Marisa R.. Ciencia abierta: el corazón del problema. Infor [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.309-335.  Epub June 01, 2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.1.3.

Con más de veinte años de avances y retrocesos del acceso abierto en el mundo, hoy día impulsada desarticuladamente por la necesidad de compartir información durante la pandemia, la ciencia abierta es el nuevo paradigma que busca consolidar el hacer ciencia con una mirada social. La ciencia abierta cuenta con herramientas atomizadas que crecieron desde distintos espacios (y la precedieron) de la mano de las TIC, pero, en un contexto en el que la apertura del proceso de investigación y la búsqueda de acciones no se incentiva ni se premia, las instituciones no la difunden, no se instala en la currícula ni atraviesa las políticas; persisten, además, los egoísmos de la apropiación bajo una legislación de propiedad intelectual incambiada. Las responsabilidades de tal situación son repartidas: gobiernos-agencias de financiación, universidades-consejos, centros de investigación y, en el extremo de la cadena, investigadores cómodos con un modo de evaluación altamente cuestionado para medir el verdadero impacto social de una investigación sostenida, en muchos casos, con fondos públicos. Aunque el recortado relato de los problemas no alcance, este trabajo pretende volver a hablar sobre las dificultades y, por qué no, las posibilidades en la coordinación de gobiernos, instituciones e investigadores para hacer realidad la ciencia abierta.

Keywords : CIENCIA ABIERTA; ACCESO ABIERTO; EVALUACIÓN; DATOS ABIERTOS; DIAGNÓSTICO.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )