SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Open Science: challenges and opportunities for Uruguay and the Global SouthOpen Science: The heart of the matter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Abstract

SEROUBIAN, Mabel. Acceso abierto y ciencia abierta. Experiencia desde la gestión del repositorio institucional COLIBRI de la Universidad de la República. Infor [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.284-308.  Epub June 01, 2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.1.6.

El movimiento de ciencia abierta presenta un notorio impulso, la apertura del ciclo de investigación y la comunicación de resultados están teniendo un marcado protagonismo en la comunidad científica. Uno de los componentes de la ciencia abierta es el acceso abierto, iniciativa consolidada con más de veinte años de desarrollo y evolución. El objetivo de este trabajo es situar al acceso abierto como uno de los antecedentes y pilares de esta nueva forma de abordar la ciencia y la comunicación científica. Desde la gestión del repositorio institucional de la Universidad de la República, COLIBRI, se señalan los avances en torno a la política de acceso abierto en el país y en la Universidad de la República y la repercusión en el repositorio institucional COLIBRI.

Keywords : CIENCIA ABIERTA; ACCESO ABIERTO; REPOSITORIOS; AVANCES POLÍTICOS.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )