SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1The cost of article processing charges (APC) for Uruguay: the price of open access is highOpen Access and Open Science. Experience from the management of the Institutional Repository COLIBRI of the University of the Republic. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Abstract

PRIETO, Daniel. Ciencia Abierta: desafíos y oportunidades para Uruguay y el Sur Global. Infor [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.253-283.  Epub June 01, 2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.1.5.

Uruguay, al igual que más de 190 países miembros, ha suscrito la Recomendación de Ciencia Abierta de Unesco que se ha aprobado en noviembre de 2021. La ciencia abierta es un ecosistema de procesos interconectados construido sobre distintos movimientos: acceso abierto, datos abiertos, código abierto e investigación abierta reproducible, entre otros, cuyo objetivo es hacer las investigaciones científicas, datos y divulgación accesibles e inclusivos para todos los niveles de la sociedad.

La implementación de políticas de ciencia abierta requiere equilibrar cuidadosamente sus costos y beneficios. Las experiencias de algunos países parecen ser exitosas, aunque la factibilidad de algunos aspectos plantea dudas en la comunidad científica. Los países del Sur Global tienen una oportunidad para posicionarse y beneficiarse de esta transición, pero deben estar un paso adelante y ser parte de su construcción.

En este trabajo se revisan los principales conceptos para la implementación de un sistema de ciencia abierta y se realizan algunas consideraciones sobre el sistema de evaluación científica actual con perspectiva de futuro. Finalmente, se evalúan algunas dificultades que pueden enfrentar los países del Sur Global y se proponen posibles soluciones.

Keywords : CIENCIA ABIERTA; DATOS ABIERTOS; REPRODUCIBILIDAD; EVALUACIÓN CIENTÍFICA; POLÍTICA CIENTÍFICA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )