SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Open research agendas and addressing problems in social interaction: the experience of the University of the Republic of UruguayThe cost of article processing charges (APC) for Uruguay: the price of open access is high author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Abstract

AGUIRRE-LIGUERA, Natalia; MALDINI, Juan; FEO CEDIEL, Yennyfer  and  FONTANS, Exequiel. La producción científica de Uruguay disponible en acceso abierto a partir de Web of Science (1980-2019). Infor [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.193-220.  Epub June 01, 2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.1.4.

En el marco de la ciencia abierta y desde un enfoque centrado en el acceso a publicaciones científicas, los objetivos de este trabajo son analizar la evolución del acceso abierto (AA), la distribución por vías, por áreas de conocimiento, su comportamiento de citación, la colaboración internacional y el pago de article processing charges (APC). Se usa una metodología cuantitativa, enmarcada en los estudios métricos de la información. Se analiza la producción científica de Uruguay indizada en Web of Science (WOS) en los últimos 40 años. Los resultados indican que el 28 % de la producción nacional está disponible en AA para el período analizado y que la mitad (14 %) está publicada en revistas que cobran APC, según el directorio DOAJ. Las publicaciones con más citas promedio son las que se vehiculizan por la vía verde y los trabajos en colaboración internacional son más frecuentes en AA. Se concluye que conocer el estado de la cuestión es un insumo fundamental para el diseño de políticas que promuevan la adopción de las vías de AA entre la comunidad científica del país.

Keywords : CIENCIA ABIERTA; ACCESO ABIERTO; URUGUAY; COMUNICACIÓN CIENTÍFICA; ESTUDIOS MÉTRICOS DE INFORMACIÓN.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )