SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Data and knowledge infrastructures for scientific research on humans and health in Uruguay: an experience report on a critical constructive design processThe approach to reproducible research of the Image Processing On Line (IPOL) journal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Informatio

On-line version ISSN 2301-1378

Abstract

DIAZ CHARQUERO, Patricia. Derecho de autor y acceso al conocimiento en América Latina. Base de datos sobre excepciones al derecho de autor y escenarios que evidencian el atraso normativo. Infor [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.55-76.  Epub June 01, 2022. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.27.1.11.

El presente artículo presenta el «Informe sobre el estado de las flexibilidades de derechos de autor en países de América Latina», la base de datos de excepciones y limitaciones creada a partir de este informe y un caso de uso de esta base de datos. El caso de uso se centra en el análisis de escenarios que constituyen prácticas habituales de uso de obras sin autorización expresa y que suelen estar exceptuados en los países del Norte global por razones de interés público. Del mapeo de la situación normativa de los países de Latinoamérica surge evidencia de la existencia de diferentes niveles de atraso legislativo en la región y del contexto de inseguridad jurídica que enfrentan las instituciones culturales, de investigación y de educación.

Keywords : EXCEPCIONES; DERECHOS DE AUTOR; ATRASO NORMATIVO; LATINOAMÉRICA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )