SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Universidad, estudiantes y comunidad virtual de aprendizaje: WhatsApp como promotor para la construcción de un nuevo espacio tecnológico, geográfico y social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Resumen

CANZANI, Javier et al. Evaluación de los planes de estudios de la Facultad de Información y Comunicación: el rol de los docentes en la implementación de propuestas formativas con enfoques pedagógicos flexibles. Infor [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.219-237.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.26.2.10.

Desde el año 2012, las carreras universitarias de la Facultad de Información y Comunicación (Archivología, Bibliotecología y Comunicación) implementan planes de estudio diseñados según lo establecido por las disposiciones de la Ordenanza de estudios de grado y otros programas de educación terciaria del 2011. La articulación y la flexibilidad son dos de los principios orientadores que rigen las propuestas formativas de las carreras. Los objetivos del proyecto estuvieron dirigidos a optimizar la implementación de los planes de estudio y mejorar la calidad de la enseñanza universitaria. Se propuso la realización de instancias de intercambio con docentes para potenciar el conocimiento de los planes de estudio, discutir fortalezas y debilidades y reflexionar sobre el rol docente en el marco de la flexibilidad curricular. La metodología fue de tipo cualitativa, con entrevistas grupales complementadas con datos cuantitativos de una encuesta y la realización de un conversatorio final. Entre los resultados se destaca un uso indistinto en las conceptualizaciones sobre plan de estudio, malla curricular e implementación. No es utilizado como instrumento en la orientación de los estudiantes. Por último, se advierte el interés y la necesidad de crear espacios para la discusión sobre los planes de estudio y sus implementaciones.

Palabras clave : PLAN DE ESTUDIO; FACULTAD DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN; ENSEÑANZA UNIVERSITARIA; ENFOQUE PEDAGÓGICO FLEXIBLE; URUGUAY.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )