SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2El Archivero emprendedor: ¿quién es y qué hace?Evaluación de los planes de estudios de la Facultad de Información y Comunicación: el rol de los docentes en la implementación de propuestas formativas con enfoques pedagógicos flexibles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Resumen

OLIVERA, Mauricio  y  PARENTELLI, Varenka. Universidad, estudiantes y comunidad virtual de aprendizaje: WhatsApp como promotor para la construcción de un nuevo espacio tecnológico, geográfico y social. Infor [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.189-218.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.26.2.9.

Este estudio indaga sobre las apropiaciones que los estudiantes hacen de las tecnologías de la información y la comunicación para acceder a los materiales de estudio en internet, teniendo en cuenta sus prácticas digitales en las redes sociales, a partir de una encuesta autoadministrada (n = 1300), grupos de discusión (n = 22) y una entrevista en profundidad a la coordinadora del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Facultad. La combinación y triangulación de estas técnicas confirman que los estudiantes han generado un nuevo escenario tecnológico y reticular a partir del uso de WhatsApp en la mediación comunicacional e informacional, transformando sus prácticas y estrategias de estudio, el acceso y la apropiación de los materiales de estudio (formales e informales) y de la información institucional. Los hallazgos, las líneas futuras de investigación y las implicaciones se discuten en el contexto de una comunidad virtual de aprendizaje que denominamos: nuevo espacio tecnológico, geográfico y social.

Palabras clave : WHATSAPP; UNIVERSIDAD; COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR; ESPACIO TECNOLÓGICO, GEOGRÁFICO Y SOCIAL.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )