SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Biblioterapia. Recomendaciones terapéuticas de libro en la autoterapia ampliadaExploraciones literarias… en el bosque de la vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Informatio

versión On-line ISSN 2301-1378

Resumen

ROA, Paola Isabel  y  CASTRILLON, Silvia. Al encuentro de la palabra: consideraciones para las prácticas de promoción de lectura en la escuela como escenario para la memoria y la ética. Infor [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.87-110.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 2301-1378.  https://doi.org/10.35643/info.26.2.5.

Este artículo propone una reflexión sobre las prácticas de promoción de lectura y escritura como mediaciones pedagógicas y culturales importantes dentro de los procesos de recuperación emocional y elaboración de experiencias en niños, niñas y jóvenes víctimas de situaciones de violencia, como el desplazamiento, el abandono, el reclutamiento forzado, la extrema pobreza, el maltrato intrafamiliar, entre otras. Con el sentido ético y la memoria a modo de focos conceptuales, nos aproximamos a las experiencias de lectura de niños, niñas y jóvenes con el fin de dar cuenta de las posibilidades que abre la palabra para el encuentro y el reconocimiento de sí mismos, de los otros y del mundo.

Palabras clave : PROMOCIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA; ÉTICA; MEMORIA; MEDIACIONES PEDAGÓGICAS Y CULTURALES.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )