SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Caracterización clínica de dengue con signos de alarma y dengue grave en adultos. Hospital Roosevelt, GuatemalaEventos adversos de la vacuna contra SARS-CoV-2 en una muestra pediátrica uruguaya. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

BEN, Sebastián et al. Intervención en salud sexual y reproductiva en mujeres privadas de libertad de Uruguay. Anfamed [online]. 2024, vol.11, n.2, e204.  Epub 01-Dic-2024. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2024v11n2a7.

En mujeres privadas de libertad de Uruguay existe un déficit asistencial en Salud Sexual y Reproductiva. El objetivo del estudio es mejorar el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos en mujeres privadas de libertad, brindando acceso a servicios ginecológicos integrales dentro de las cárceles.

Estudio descriptivo retrospectivo, se incluyeron todas las mujeres privadas de libertad en cárceles uruguayas. La intervención consistió en una consulta clínica ginecológica integral, se abordaron aspectos de salud sexual y reproductiva con diagnóstico y tratamiento. Las consultas se realizaron en cárceles de Montevideo e interior.

Se realizó la consulta clínica a 513 mujeres privadas de libertad (83% del total) en 800hs de atención médica y 640hs de gestión, con participación de 52 profesionales médicos. Se realizaron 401 colpocitologías oncológicas, 74 patológicas (18%). Se realizaron 108 Test Virus Papiloma Humano, 16 positivos para Alto Riesgo oncogénico (14%). Se realizaron 103 colposcopías y detectando 11 lesiones escamosas de alto grado, realizándose tratamiento quirúrgico. En anticoncepción se realizaron acciones específicas en 166 pacientes: 55 implantes subdérmicos; 27 Dispositivos Intrauterinos, 62 anticonceptivos orales y 23 inyectables. En 61 mujeres se brindaron preservativos masculinos y femeninos.

Se desarrolló una intervención en salud sexual y reproductiva al 83% de las mujeres privadas de libertad de Uruguay con especial abordaje en prevención del cancer genitomamario y anticoncepción. Puede ser un insumo para el desarrollo de políticas públicas en esta población.

Palabras clave : Derechos de las mujeres; encarcelamiento; prisioneros; neoplasisas de cuello uterino; anticoncepcion.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )