SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Sobrevida del cáncer glótico en estadio inicial en 4 centros hospitalarios de Uruguay.Valoración del margen de error ecográfico entre el peso fetal estimado y el peso al nacer en la Maternidad del Hospital de Clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

FERNANDES, Amalia et al. Percepción del efecto de la pandemia en la salud y formación del estudiante de posgrado de pediatría en Uruguay. Anfamed [online]. 2024, vol.11, n.1, e204.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2024v11n1a7.

Introducción:

La pandemia impactó en la calidad de vida, salud integral y formación de los estudiantes de posgrados a nivel mundial.

Objetivos:

Describir la percepción del efecto de la pandemia en la salud integral y formación académica de estudiantes de posgrado de pediatría de Uruguay durante los años 2019- 2021.

Metodología:

Estudio descriptivo, transversal mediante encuesta a estudiantes de las generaciones 2019, 20 y 21. Se analizaron variables sociodemográficas y percepción del efecto de la pandemia en calidad de vida, salud, formación académica y rendimiento.

Resultados:

Participaron 93 estudiantes (65% de los habilitados). La mediana de edad fue 30,5 años, de género femenino: 88%. Cursaron la especialidad por residencia: 78,4%, en Montevideo 96%. El 41,3% expresó que cursar el posgrado durante la pandemia repercutió de forma negativa en su calidad de vida. Reportando reducción de actividades sociales: 83,3%, oferta laboral: 33,3%. Manifestaron sentirse agotados: 84%, fatigados: 64,4%. Se le diagnosticó una enfermedad nueva a 12,2% trastorno de ansiedad 5, depresión 4; reportaron consumo de psicofármacos durante la pandemia 13,3% versus 5,5% previo a esta.

Consideraron que su formación se afectó negativamente: 57,3% y afectación del rendimiento: 38,2%. Refirieron obstáculos en la participación de actividades virtuales: 94,3%, por superposición con otras actividades: 85,3%, o problemas de concentración: 22,4%.

Conclusiones:

Los encuestados reportaron efectos de la pandemia en su salud, sobre todo en el área psicoemocional, con repercusión en su calidad de vida. El efecto en la formación fue menor, identificándose puntos a mejorar, sobre todo evitar la superposición de actividades.

Palabras clave : Educación médica; posgrado de pediatría; salud integral; pandemia COVID 19; Uruguay.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )