SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Aneurisma aórtico e insuficiencia valvular severa por sífilis terciaria en paciente joven, una enfermedad desatendidaGeorge W. Crile (1864-1943); excepcional cirujano estadounidense. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

FILIPPINI, Juan Pedro; DE ARRASCAETA, Daniel; CUESTA, Veronica  y  PASCAL, Gonzalo. Manejo ortoplástico de fractura expuesta de pierna grave: a propósito de un caso. Anfamed [online]. 2023, vol.10, n.2, e306.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2023v10n2a10.

Las fracturas expuestas de pierna son lesiones frecuentes, sus principales complicaciones son la infección y la dificultad en la consolidación ósea. El abordaje ortoplástico implica llevar a cabo principios y prácticas de ambas especialidades en forma conjunta, evitando el tratamiento por separado de los problemas que surgen de estas lesiones graves y así intentar disminuir al mínimo las complicaciones. Nuestro objetivo es transmitir la importancia del enfoque ortoplástico en las fracturas expuestas.

Se reporta el caso de un paciente adulto, con una fractura de pierna, tibia y peroné expuesta, que requirió múltiples procedimientos quirúrgicos en vistas a preservar el miembro. Fueron necesarias variadas estrategias para controlar la infección ósea y reconstruir las partes blandas y óseas. Con el estímulo de la movilidad del tobillo y pie, se logró comenzar a restituir la función del miembro desde el inicio; permitiendo, a las 6 semanas de evolución, el apoyo del miembro mediante una fijación ósea estable.

A los 24 meses de seguimiento clínico y radiográfico evidenciamos paciente y familia satisfechos con un excelente resultado funcional según score ASAMI.

Se concluye que en pacientes con fracturas expuestas graves, es clave el abordaje ortoplástico para lograr mejores resultados.

Palabras clave : orthoplastic; orthoplastic approach; open fracture; Nivel de evidencia: IV.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )