SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Multifocal osteoarticular infection in a neonateCase report of an acetabular displaced physeal fracture in a 9-year-old girl treated surgically: follow-up of 5 years. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

LIZ, Alejandra; CERCHIARI, Emilia; LAVEGA, Álvaro  and  VIOLA, Marcelo. Primer caso de escisión mesorrectal total transanal (TaTME) para el tratamiento del cáncer de recto medio en un centro docente universitario: descripción de la técnica. Anfamed [online]. 2023, vol.10, n.1, e402.  Epub June 01, 2023. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2023v10n1a2.

La escisión mesorrectal transanal (TaTME: transanal total mesorectal escision) es la última de una larga lista de desarrollos técnicos y tecnológicos para el tratamiento del cáncer de recto medio y bajo. Incluso para los cirujanos colorrectales experimentados, lograr una escisión mesorrectal total (emt) de calidad en cirugía oncológica no siempre es sencillo, por la dificultad de obtener un adecuado acceso a la pelvis.

Los estudios realizados han mostrado resultados comparables al abordaje laparoscópico, con tasas elevadas de escisiones mesorrectales completas y bajo porcentaje de margen circunferencial radial (CRM: circumferential radial margin) y distal positivos, con un adecuado número de ganglios resecados.

Como toda técnica nueva, su implementación puede traer consecuencias no intencionales. La complejidad del abordaje, la dificultad en la identificación de nuevos repères y planos anatómicos, ha llevado a complicaciones graves como la lesión uretral o la siembra tumoral pelviana. Por ello, la comunidad quirúrgica ha retrasado la implementación masiva de la técnica y desarrollado estrategias de enseñanza y monitorización de este procedimiento para su realización en centros de alto volumen.

El objetivo de esta publicación es presentar el primer caso de TaTME en un centro docente universitario y difundir en nuestra comunidad científica el fundamento de la técnica, sus indicaciones, describir los principales pasos técnicos, complicaciones, resultados oncológicos y funcionales.

Keywords : TaTME; escisión mesorrectal total transanal; cáncer de recto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )