SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Septic arthritis in children, results of surgical treatment. Bibliographic review.Multifocal osteoarticular infection in a neonate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

PUCHIELE, Andrés; AZZIZ, Alejandro  and  CASALES, Nicolás. Tratamiento de las fracturas por herida de arma de fuego: Revisión bibliográfica sistematizada. Anfamed [online]. 2023, vol.10, n.1, e303.  Epub June 01, 2023. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2023v10n1a9.

Introducción:

Las fracturas por heridas de arma de fuego son un motivo de consulta habitual en nuestro país. Existe gran variabilidad de conductas respecto a su tratamiento. El objetivo principal de este trabajo es analizar los distintos tratamientos y sus indicaciones.

Materiales:

Se realizó una revisión sistematizada de la literatura en las bases de datos Pubmed y Scielo. Se incluyeron artículos con fracturas por herida de arma de fuego en miembros superiores e inferiores, excluyendo la mano. Se analizó: tratamiento (ortopédico o quirúrgico), debridamiento, antibioticoterapia y complicaciones.

Resultados:

Se obtuvieron 19 artículos que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Los artículos tuvieron un Nivel de Evidencia tipo 2b, 3 y 4.

Conclusiones:

Los artículos analizados tienen un bajo nivel de evidencia. La fijación quirúrgica es variable y depende de la topografía ósea, la lesión de partes blandas y las lesiones asociadas. El debridamiento profundo está relacionado con mayores índices de infección. Las fracturas estables de tratamiento ortopédico no deberían debridarse ya que aumenta los índices de infección. Debería realizarse antibioticoterapia intravenosa inicial en todos los pacientes, la terapia posterior es discutida.

Keywords : fracturas; proyectil; arma de fuego; debridamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )