SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Características clínico-patológicas de los pacientes asistidos en el Centro Docente Asociado de Oncología Médica en el Hospital Departamental de Soriano durante su primer año de funcionamiento.Artritis séptica en el niño, resultados del tratamiento quirúrgico. Revisión Bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

PARADA, Ulises et al. Cambios fisiopatológicos y complicaciones de las resecciones hepáticas. Anfamed [online]. 2023, vol.10, n.1, e301.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2023v10n1a6.

Las modernas técnicas quirúrgicas y anestésicas han permitido ampliar el número de intervenciones quirúrgicas a nivel hepático por diversas patologías. Logrando disminuir su moralidad pero manteniendo al día de hoy elevados niveles de morbilidad. Durante la cirugía hepática se producen cambios hemodinámicos vinculados a la movilización del hígado, a los clampeos y a las pérdidas sanguíneas independientemente de la vía de abordaje. En el postoperatorio las complicaciones o cambios fisiopatológicos derivan de las lesiones producidas por los fenómenos de isquemia y reperfusión; y aquellas producidas por la regeneración hepática. Dicha capacidad depende no solo de la cantidad de hígado remanente sino también de la posible hepatopatía preexistente. La insuficiencia hepática postoperatoria es la complicación más temida y se manifiesta con ictericia, ascitis, encefalopatía y alteraciones en la paraclínica como la hiperbilirrubinemia y descenso del tiempo de protrombina. Las complicaciones quirúrgicas dependen del procedimiento realizado y se dividen principalmente en biliares y vasculares. Las secuelas de las hepatectomías dependen de factores como el estado general del paciente, la presencia hepatopatía, el acto quirúrgico y la cantidad y calidad del hígado remanente.

Palabras clave : cirugía hepática; morbilidad de la hepatectomía; post operatorio de las hepatectomías.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )