SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Clinical-pathological characteristics of patients assisted at the Associated Teaching Center of Medical Oncology at Soriano Departmental Hospital during its first year of operation.Septic arthritis in children, results of surgical treatment. Bibliographic review. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

PARADA, Ulises et al. Cambios fisiopatológicos y complicaciones de las resecciones hepáticas. Anfamed [online]. 2023, vol.10, n.1, e301.  Epub June 01, 2023. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2023v10n1a6.

Las modernas técnicas quirúrgicas y anestésicas han permitido ampliar el número de intervenciones quirúrgicas a nivel hepático por diversas patologías. Logrando disminuir su moralidad pero manteniendo al día de hoy elevados niveles de morbilidad. Durante la cirugía hepática se producen cambios hemodinámicos vinculados a la movilización del hígado, a los clampeos y a las pérdidas sanguíneas independientemente de la vía de abordaje. En el postoperatorio las complicaciones o cambios fisiopatológicos derivan de las lesiones producidas por los fenómenos de isquemia y reperfusión; y aquellas producidas por la regeneración hepática. Dicha capacidad depende no solo de la cantidad de hígado remanente sino también de la posible hepatopatía preexistente. La insuficiencia hepática postoperatoria es la complicación más temida y se manifiesta con ictericia, ascitis, encefalopatía y alteraciones en la paraclínica como la hiperbilirrubinemia y descenso del tiempo de protrombina. Las complicaciones quirúrgicas dependen del procedimiento realizado y se dividen principalmente en biliares y vasculares. Las secuelas de las hepatectomías dependen de factores como el estado general del paciente, la presencia hepatopatía, el acto quirúrgico y la cantidad y calidad del hígado remanente.

Keywords : cirugía hepática; morbilidad de la hepatectomía; post operatorio de las hepatectomías.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )