SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Herramientas diagnostico-terapéuticas en síndromes mielodisplásicos en Uruguay.Cambios fisiopatológicos y complicaciones de las resecciones hepáticas. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

CAMEJO, Natalia et al. Características clínico-patológicas de los pacientes asistidos en el Centro Docente Asociado de Oncología Médica en el Hospital Departamental de Soriano durante su primer año de funcionamiento. Anfamed [online]. 2023, vol.10, n.1, e202.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2023v10n1a12.

Introducción:

Según el Ministerio de Salud las muertes por cáncer constituyen un cuarto del total de las defunciones registradas en Uruguay cada año.

Objetivo:

Conocer el perfíl epidemiológico de los pacientes diagnosticados de cáncer asistidos en el Hospital Departamental de Soriano.

Material y métodos:

Estudio observacional, retrospectivo y descriptivo que incluyó a los pacientes diagnosticados de cáncer asistidos en el Hospital Departamental de Soriano durante el 2022. Se mantuvo el anonimato de los pacientes en el análisis estadístico y se contó con la aprobación del Comité de Ética del Hospital de Clínicas.

Resultados:

Se incluyeron 113 pacientes nuevos; 53.1% fueron hombres, siendo la mediana de edad al diagnóstico de 69 años. Los 4 tumores más frecuentes para ambos sexos reunidos fueron: mama, próstata, pulmón y colo-recto; la distribución por estadio fue la siguiente: E IV 48.6% pacientes; EIII 22.5%; EII 26.5%; y EI 2.6%. En el 79.6% de las pacientes se contaba con la confirmación del diagnóstico mediante anatomía patológica. El tiempo entre el diagnóstico y el primer tratamiento oncológico fue ≤ 3 meses para el 88.2% de los pacientes. El total de los pacientes con EIV fueron contactados con la Unidad de Cuidados Paliativos. Únicamente el 15% de los casos fueron discutidos en Comité de Tumores.

Conclusiones:

Los datos analizados permitieron caracterizar el perfil epidemiológico del cáncer de los pacientes procedente de Soriano asistidos en el ámbito público y pueden contribuir a la implementación de políticas públicas orientadas a la prevención y por ende a la mejora en la asistencia pacientes asistidos.

Palabras clave : Epidemiología; Neoplasmas; Características clínico-patológicas; Cáncer.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )