SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Procedimiento de malone videoasistido en pediatria: primeros dos casos en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

BRIOZZO, Leonel; FIOL, Verónica  y  BANDEIRA, Elisa. Incorporando la bioética ambiental a los cuidados materno-perinatales para disminuir los riesgos de la pan-sindemia en el proceso reproductivo. Anfamed [online]. 2022, vol.9, n.2, e501.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2022v9n2a1.

Antecedentes:

Hasta el momento actual, el abordaje bioético de los cuidados materno-perinatales se proyecta desde la visión integral de la salud bio - psico - social, la perspectiva de derechos humanos y el enfoque de género.

En general, no se ha incorporado a los cuidados materno-perinatales la bioética ambiental, que surge de la perspectiva de la salud ambiental; integrando la ética global, la perspectiva de la consiliencia, el derecho al ambiente saludable y la ética ambiental.

La actual situación de crisis global por la combinación de la Pandemia COVID 19 y la Sindemia Global, que caracterizaremos como Pan-sindemia, incrementa los riesgos y daños en el proceso reproductivo, sobre todo en las poblaciones vulneradas en sus derechos.

Justificación:

Es necesario minimizar el efecto de la Pan-sindemia en el proceso reproductivo. En la agenda global, la humanidad debe revertir las causas que provocan la Pan-sindemia. Mientras tanto, los profesionales y equipos de salud deben reformular su rol a la hora de los cuidados materno-perinatales, incorporando a la clínica el derecho a un ambiente saludable para la reproducción.

Perspectivas:

Las modificaciones en la práctica clínica de los equipos de salud sexual y reproductiva deben orientarse a:

- incorporar la bioética ambiental a los cuidados materno-perinatales desde la formación hasta la práctica clínica

- desarrollar un abordaje integral de los grandes síndromes obstétricos perinatales, la prematurez y la restricción de crecimiento, para minimizar el impacto de la Pan-sindemia en el proceso reproductivo humano.

Palabras clave : Bioética clínica; COVID-19; Bioética Ambiental; Salud materna; Salud perinatal..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )