SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Laparoscopic malone procedure in pediatrics: first cases in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

BRIOZZO, Leonel; FIOL, Verónica  and  BANDEIRA, Elisa. Incorporando la bioética ambiental a los cuidados materno-perinatales para disminuir los riesgos de la pan-sindemia en el proceso reproductivo. Anfamed [online]. 2022, vol.9, n.2, e501.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2022v9n2a1.

Antecedentes:

Hasta el momento actual, el abordaje bioético de los cuidados materno-perinatales se proyecta desde la visión integral de la salud bio - psico - social, la perspectiva de derechos humanos y el enfoque de género.

En general, no se ha incorporado a los cuidados materno-perinatales la bioética ambiental, que surge de la perspectiva de la salud ambiental; integrando la ética global, la perspectiva de la consiliencia, el derecho al ambiente saludable y la ética ambiental.

La actual situación de crisis global por la combinación de la Pandemia COVID 19 y la Sindemia Global, que caracterizaremos como Pan-sindemia, incrementa los riesgos y daños en el proceso reproductivo, sobre todo en las poblaciones vulneradas en sus derechos.

Justificación:

Es necesario minimizar el efecto de la Pan-sindemia en el proceso reproductivo. En la agenda global, la humanidad debe revertir las causas que provocan la Pan-sindemia. Mientras tanto, los profesionales y equipos de salud deben reformular su rol a la hora de los cuidados materno-perinatales, incorporando a la clínica el derecho a un ambiente saludable para la reproducción.

Perspectivas:

Las modificaciones en la práctica clínica de los equipos de salud sexual y reproductiva deben orientarse a:

- incorporar la bioética ambiental a los cuidados materno-perinatales desde la formación hasta la práctica clínica

- desarrollar un abordaje integral de los grandes síndromes obstétricos perinatales, la prematurez y la restricción de crecimiento, para minimizar el impacto de la Pan-sindemia en el proceso reproductivo humano.

Keywords : Bioética clínica; COVID-19; Bioética Ambiental; Salud materna; Salud perinatal..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )