SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Infección por virus de epstein barr y debut de lupus eritematoso sistémico (LES) en un adolescente.Incorporando la bioética ambiental a los cuidados materno-perinatales para disminuir los riesgos de la pan-sindemia en el proceso reproductivo. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

CARRO, Gabriela  y  SALSAMENDI, José. Procedimiento de malone videoasistido en pediatria: primeros dos casos en Uruguay. Anfamed [online]. 2022, vol.9, n.2, e405.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2022v9n2a8.

El procedimiento de apendicostomía continente para la realización de enemas anterógrados ha sido publicado ya hace varios años para el tratamiento de la incontinencia fecal y del estreñimiento de muy difícil manejo. Otra indicación del mismo incluye el estreñimiento severo, en el cual se agotaron las medidas farmacológicas y el único tratamiento efectivo es la realización de enemas. El objetivo principal del procedimiento es ofrecer a los niños y sus familias una alternativa a la hora de realizar los enemas, logrando una mayor adherencia al tratamiento y buscando alcanzar una mejor calidad de vida que permita adecuarse a las actividades con sus pares. Por otra parte permite al niño ir logrando cierta independencia gradual a medida que crezca, preparándolos para el futuro y haciéndolos participes activos de su cuidado.

Se describen los primeros casos en donde utilizamos en nuestro medio el abordaje laparoscópico, sus indicaciones, la técnica quirúrgica y los resultados iniciales. Hemos constatado como ventaja principal los beneficios del abordaje mínimamente invasivo, como la exploración completa de la cavidad abdominal, el menor dolor postoperatorio, cicatrices más pequeñas, menor creación de adherencias.

Palabras clave : Estreñimiento; incontinencia; enema anterógrado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )