SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Fiebre tifoidea: una etiología poco frecuente de síndrome febril prolongado en pediatría.Procedimiento de malone videoasistido en pediatria: primeros dos casos en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

DELFINO, Marcos; GARCIA, Sofía; SUAREZ, Rodrigo  y  GUTIERREZ, Stella. Infección por virus de epstein barr y debut de lupus eritematoso sistémico (LES) en un adolescente. Anfamed [online]. 2022, vol.9, n.2, e404.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2022v9n2a7.

Introducción:

El lupus eritematoso sistémico (LES), prototipo de enfermedad autoinmune, cursa con empujes y remisiones. Dada la diversidad de presentaciones posibles, su diagnóstico y tratamiento son un reto para el clínico, y se requiere tener un alto índice de sospecha.

Objetivo:

presentar el caso clínico de un adolescente que debuta con LES a forma de anemia hemolítica, probablemente gatillado por infección por virus de Epstein Barr.

Caso clínico:

Varón de 14 años, sin antecedentes a destacar. Consulta por fiebre de 7 días de evolución de hasta 39º C, odinofagia, astenia y adinamia. Al examen físico se constata palidez cutáneo mucosa, ictericia, adenopatías cervicales y hepatoesplenomegalia. El laboratorio muestra anemia severa regenerativa con aumento de las bilirrubinas a expensas de la indirecta sin hepatitis. Prueba de Coombs positiva. Anticuerpos específicos para Epstein Barr positivos, con lo que se diagnostica anemia hemolítica secundaria a mononucleosis y se inicia tratamiento corticoideo. En la evolución agrega eritema malar y limitación en flexión de codos y rodillas. Se reciben anticuerpos antinucleares y anti ADN nativo positivos con hipocomplementemia severa. Con diagnóstico de LES se inicia hidroxicloroquina y azatioprina, manteniéndose la prednisona.

Conclusiones:

Muchos virus (hepatitis C, Parvovirus B19, Epstein Barr y Citomegalovirus) se han descrito como posibles inductores o simuladores de LES. Es necesario mantener un alto índice de sospecha para realizar un diagnóstico oportuno y tratamiento precoz.

Palabras clave : Medicina del adolescente; anemia hemolítica; mononucleosis infecciosa; lupus eritematoso sistémico..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )