SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Lesiones ligamentarias de rodilla asociadas a fracturas de diáfisis femoral: epidemiología y diagnóstico. Revisión narrativa de la bibliografíaCompresión-distracción en el tratamiento de pseudoartrosis de tibia distal utilizando el aparato de Ilizarov. Reporte de casos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

GONZALEZ GONZALEZ, Daniel  y  TARIGO, Nicolás. Hemorragia digestiva alta grave por fistula entre arteria esplénica y manga gástrica. Anfamed [online]. 2022, vol.9, n.2, e401.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2022v9n2a3.

La hemorragia digestiva determinada por una fístula entre manga gástrica y seudoaneurisma de arteria esplénica o polo superior de bazo es infrecuente.

Se presenta un caso clínico de una paciente de 52 años con antecedentes de cirugía de manga gástrica y fuga anastomótica.

Ingresó por hemorragia digestiva alta grave. Se operó de emergencia y realizó punto hemostático sobre cara posterior de manga gástrica. Se reintervino por resangrado realizándose la gastrectomía y esplenopancreatectomía distal por solución de continuidad de arteria esplénica. Dada la inestabilidad hemodinámica se efectuó un esofagostoma y yeyunostomía, reconstruyéndose a los 8 meses con buena evolución.

Palabras clave : Hemorragia digestiva; manga gástrica; fístula; arteria esplénica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )