SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Results of the surgical treatment of rectal and anal cancer in the Hospital EspañolSevere upper gastrointestinal bleeding due to fistula between splenic artery and gastric sleeve. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

BANDEIRA, Juan Pablo; DEL CASTILLO, Juan  and  FRANCESCOLI, Luis. Lesiones ligamentarias de rodilla asociadas a fracturas de diáfisis femoral: epidemiología y diagnóstico. Revisión narrativa de la bibliografía. Anfamed [online]. 2022, vol.9, n.2, e301.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2022v9n2a2.

Introducción:

Las fracturas de la diáfisis femoral son lesiones que requieren gran energía y a menudo asocian otras lesiones. Este es el caso de las lesiones ligamentarias de rodilla, las cuales pueden pasar desapercibidas por el equipo médico tratante. El objetivo de nuestro trabajo es revisar la literatura existente sobre esta asociación lesional. Dentro de la misma se buscará la metodología diagnóstica utilizada y la incidencia de las lesiones ligamentarias.

Materiales y métodos:

Se realizó una búsqueda bibliográfica de forma sistematizada a través de los portales de búsqueda PubMed y Timbó. La búsqueda alcanzó un total de 3099 artículos y de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 15 trabajos.

Resultados:

Los diferentes artículos utilizaron examen físico bajo anestesia, radiografías en estrés, artroscopía o resonancia nuclear magnética para establecer el diagnóstico de las lesiones ligamentarias asociadas a las fracturas de diáfisis femoral. Un 22,5% de las fracturas femorales asoció lesión ligamentaria de rodilla, siendo la lesión del ligamento cruzado anterior el 34% de las lesiones reportadas.

Discusión:

Se evidencia una gran variabilidad en la incidencia de lesiones ligamentarias y de cuál es el ligamento más frecuentemente lesionado, yendo desde 5,3% a 52,5% en estudios tanto retrospectivos como prospectivos con bajos números de pacientes. Se plantea un algoritmo diagnóstico para los pacientes que puedan presentar esta asociación lesional, para evitar que los mismos pasen desapercibidos al equipo médico tratante. Logrando un diagnóstico precoz se puede mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Conclusión:

De nuestra revisión se desprende que en el contexto de una fractura de diáfisis femoral un 22,5% de los pacientes presenta lesiones ligamentarias de rodilla con un 34% de compromiso del LCA. Sin embargo, estas cifras son muy variables en los distintos trabajos. Por esta razón, creemos necesario llevar a cabo un estudio prospectivo con mayor número de pacientes para lograr valorar la verdadera epidemiología de estas lesiones.

Keywords : lesión ligamentaria; fractura femoral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )