SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Knee ligamentous injury associated to femoral shatf fracture: epidemiology and diagnosis. Narrative review of the literatur author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

TOLOSA, Juan et al. Resultados del tratamiento quirúrgico del cáncer de recto y ano en el Hospital Español. Anfamed [online]. 2022, vol.9, n.2, e201.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2022v9n2a5.

La cirugía del cáncer de recto y ano se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas. En función de dichos avances, se ha observado una disminución en la morbimortalidad operatoria, así como también una mejoría en el pronóstico de estos pacientes. El objetivo del presente estudio es exponer y analizar los resultados del tratamiento quirúrgico del cáncer de recto y ano en un servicio universitario.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de todos los pacientes intervenidos por cáncer de recto y ano en el Hospital Español entre 2016 y 2020. Las variables registradas fueron: variables demográficas, clínico-oncológicas, relacionadas a la morbimortalidad operatoria y a la recidiva locorregional, y la sobrevida a 5 años.

El procedimiento más realizado fue la resección anterior de recto (RAR) en 11 intervenciones (58%), mientras que las 8 restantes correspondieron a amputaciones abdominoperineales (AAP) (42%). Se diagnosticaron un total de 6 complicaciones intraoperatorias en 5 pacientes, siendo la perforación del tumor la más frecuente, y un total de 18 complicaciones postoperatorias en 11 pacientes, siendo la más frecuente la infección de la herida quirúrgica abdominal. La morbilidad operatoria mayor fue de 31,6% y la mortalidad operatoria a 90 días fue de 0%. La sobrevida global a 5 años fue de 63,2%.

Los resultados quirúrgicos en la presente casuística fueron comparables con los de la bibliografía consultada. Destacamos la nula mortalidad a 90 días, con resultados oncológicos similares a los reportados en la literatura.

Keywords : Cáncer de recto; Cáncer de ano; Cirugía de recto; Cirugía de ano; Morbilidad operatoria; Mortalidad operatoria..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )