SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Luxación de cadera asociada a fractura del extremo proximal de fémur: Reporte de caso y revisión del temaHipo persistente: una rara complicación de una inyección epidural transforaminal de corticoides. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

AYALA, Santiago; PIETROPINTO, Javier  y  AYALA, Walter. Administración prolongada de morfina intratecal por bomba de infusión implantada, en un caso de dolor crónico no oncológico. Anfamed [online]. 2022, vol.9, n.1, e402.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2022v9n1a4.

Introducción:

Se describe la evolución de un paciente que recibe morfina intratecal mediante una bomba de infusión, que le fuera implantada hace 14 años para tratamiento de su dolor lumbar crónico post-laminectomía.

Material y método:

Requería la administración de 60 mg/día de morfina subcutánea que le provocaban efectos secundarios que no toleraba, y múltiples internaciones para control del dolor. Se le implantó una bomba de infusión continua (Isomed) conectada a un catéter subaracnoideo, que libera 1 ml/día, y requiere ser llenada cada 60 días.

Resultados:

Se observó una disminución del dolor promedio de 50% al año, y de 75% a los 6 y 14 años. Requirió un aumento progresivo de las dosis de llenado, que pasaron de 30 mg de morfina (0.5 mg/día) al inicio, a 40 mg de morfina (0.66 mg /día) al año, a 70 mg de morfina (1.16 mg/día) a los 6 años, a 140 mg (2.33 mg/día) a los 14 años. No se registraron complicaciones médicas graves. Mantuvo constipación y sudoración durante todo el período, e instaló un hipogonadismo secundario con trastornos de la libido y de la erección que fueron corregidos con la administración de testosterona. No requirió más internaciones por dolor. No se observaron complicaciones relacionadas con el funcionamiento o llenado de la bomba, ni vinculadas al catéter. El paciente manifestó estar satisfecho con el implante.

Discusión:

A pesar del aumento de las dosis de llenado, expresión del desarrollo de tolerancia, las dosis de morfina/día requeridas son francamente inferiores al límite recomendado.

Conclusiones:

El balance del riesgo-beneficio del implante resultó positivo, considerando el mejor control del dolor logrado, las menores dosis de morfina utilizadas, así como la ausencia de complicaciones graves y de internaciones para control del dolor.

Palabras clave : Opiode intratecal; Morfina intratecal; Bomba intratecal; Dolor no oncológico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )