SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Luxaciones complejas de codo con inestabilidad póstero-lateral. ¿Cuáles son las mejores opciones de tratamiento? Revisión bibliográfica sistematizada.Administración prolongada de morfina intratecal por bomba de infusión implantada, en un caso de dolor crónico no oncológico. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión On-line ISSN 2301-1254

Resumen

MORALES, Silvia; SOSA, Alexis  y  REY, Rogelio. Luxación de cadera asociada a fractura del extremo proximal de fémur: Reporte de caso y revisión del tema. Anfamed [online]. 2022, vol.9, n.1, e401.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2022v9n1a1.

Las luxaciones traumáticas de cadera son poco frecuentes, y es excepcional la asociación lesional con fracturas del extremo proximal de fémur, habitualmente producidas por accidentes de alta energía. Un correcto diagnóstico, y tratamiento adecuado de la fractura, es la conducta ideal para disminuir las complicaciones. Presentamos el caso de un paciente masculino 49 años trabajador de la construcción que, en un accidente de tránsito, sufre una luxación de cadera asociado a fractura de cuello femoral, con excepcional presentación radiológica, con lesión del nervio CPE (ciático poplíteo externo), en que se realizó artroplastia total de cadera, con buena evolución y rehabilitación, retornando a su actividad laboral a los 11 meses del accidente. A propósito de este caso, realizamos una revisión bibliográfica para evaluar el tratamiento propuesto, el ideal, y pronóstico funcional de estas lesiones.

Palabras clave : luxación; cadera; fracturas de cadera; luxo fractura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )