SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Complex elbow dislocations with postero-lateral instability. What are the best treatment options? Systematized bibliographic review.Prolonged administration of intratecal morphine by infusion pump implanted in a case of non-oncological chronic pain. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de la Facultad de Medicina

On-line version ISSN 2301-1254

Abstract

MORALES, Silvia; SOSA, Alexis  and  REY, Rogelio. Luxación de cadera asociada a fractura del extremo proximal de fémur: Reporte de caso y revisión del tema. Anfamed [online]. 2022, vol.9, n.1, e401.  Epub June 01, 2022. ISSN 2301-1254.  https://doi.org/10.25184/anfamed2022v9n1a1.

Las luxaciones traumáticas de cadera son poco frecuentes, y es excepcional la asociación lesional con fracturas del extremo proximal de fémur, habitualmente producidas por accidentes de alta energía. Un correcto diagnóstico, y tratamiento adecuado de la fractura, es la conducta ideal para disminuir las complicaciones. Presentamos el caso de un paciente masculino 49 años trabajador de la construcción que, en un accidente de tránsito, sufre una luxación de cadera asociado a fractura de cuello femoral, con excepcional presentación radiológica, con lesión del nervio CPE (ciático poplíteo externo), en que se realizó artroplastia total de cadera, con buena evolución y rehabilitación, retornando a su actividad laboral a los 11 meses del accidente. A propósito de este caso, realizamos una revisión bibliográfica para evaluar el tratamiento propuesto, el ideal, y pronóstico funcional de estas lesiones.

Keywords : luxación; cadera; fracturas de cadera; luxo fractura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )